Muchas personas se preguntan… ¿Qué es el cohousing? Siendo la respuesta bastante sencilla.

Se trata de un modelo de convivencia para personas de tercera edad y mayores de 50 años basado principalmente en la convivencia en grupo, sin dejar de lado la independencia de la persona, algo que es imprescindible para envejecer con dignidad.

Un gran ejemplo de ello es nuestro Residencial Puerto de la Luz, una cooperativa de viviendas en Málaga formada por personas que buscan una vivienda independiente con zonas comunes en las que poder compartir sus experiencias y pensamientos, y además, realizar diferentes actividades en compañía.

Andalucía es una de las comunidades con mayor número de habitantes a nivel nacional, y dentro del mismo, existe un alto porcentaje de personas de tercera edad. Quienes buscan en gran cantidad de ocasiones lugares donde envejecer de forma activa y cómoda, lo que convierte al cohousing para la tercera edad en la solución ideal.

Cohousing para la tercera edad en Andalucía

La población de personas mayores de 50 años y personas de tercera edad de esta comunidad autónoma se encuentra, en la mayoría de ocasiones, cansada de que siempre se les ofrezcan las mismas alternativas para envejecer. Entre las cuales podemos destacar, vivir de manera solitaria o en residencias, lo que conlleva a no tener apenas intimidad. La antítesis de esta última se podría decir que es el cohousing en Andalucía.

Existen grandes beneficios del cohousing en Andalucía, los cuales favorecen a las personas de tercera edad y les ayuda a conseguir una calidad de vida adecuada en esta etapa tan especial para ellos. Una etapa en la que han dejado de lado el ámbito laboral para llegar a un disfrute personal.

Independencia dentro de las instalaciones

Las personas de tercera edad que deciden optar por esta alternativa de convivencia en Andalucía, cuentan con apartamentos independientes dentro de las instalaciones. De esta forma se consigue que se mantenga la privacidad y tranquilad que todas las personas mayores buscan en esta etapa de la vida. Los pisos se encuentran totalmente equipados, contando con cocina y baño, ambos totalmente adaptados a las exigencias de los más mayores.

Mejora el estado de ánimo

Los estudios realizados con respecto al estado de ánimo en las personas de tercera edad son claros, existiendo una relación directa entre la soledad y los bajos estados de ánimo, como la depresión.

Es muy importante que las personas de tercera edad tengan cierta compañía a lo largo del día, lo que favorece un estado de mayor felicidad entre ellos.

Siendo fundamental, las zonas comunes y los jardines. Gracias a las diversas actividades que se realizan y su mantenimiento por parte de los propios residentes, se consigue un mayor dinamismo en las personas de avanzada edad y un aumento de la socialización con los vecinos.

Viviendas adaptadas a las personas de tercera edad

Otro de los beneficios del Cohousing para personas de tercera edad en Andalucía es que todas las viviendas se encuentran adaptadas a las necesidades y requerimientos físicos que se puedan presentar. Puertas de mayor anchura que permiten el paso correcto de sillas de ruedas e incluso camillas si fuese necesario. Y baños que cuentan con elementos de seguridad repartidos por toda la estancia, lo que ayudará a impedir resbalones y caídas.

Entre todos los beneficios que posee el Cohousing en Andalucía para personas mayores de 50 años y personas de tercera edad, estos que hemos mencionado anteriormente son los que convierten a esta forma de convivencia en la más elegida, y desde no hace mucho tiempo, en la más buscada.