Muchas personas se preguntan ¿Qué es el cohousing?, no encontrando, en gran número de ocasiones, una respuesta completa y adecuada. Este concepto hace referencia a un régimen de viviendas en comunidad, las cuales tienen una gestión autónoma. Estas infraestructuras están constituidas por viviendas independientes, permitiendo con ello que las personas mantengan su privacidad.

Un ejemplo claro de este modelo es nuestro Residencial Puerto de la Luz, el cual ofrece todos los beneficios del cohousing en Málaga y busca siempre la complacencia de las personas interesadas en este proyecto.

Este concepto surgió ya hace unos años, con el objetivo de conseguir un lugar ideal para personas mayores de 50 años que quieren disfrutar de los beneficios de vivir en comunidad sin perder la privacidad. Numerosos estudios avalan que las relaciones sociales continuadas con otras personas permiten mantener y mejorar la vitalidad, obteniendo estados de ánimo más positivos que otras personas que viven en soledad.

Ventajas del Cohousing

Este nuevo concepto de comunidades para mayores ha irrumpido fuertemente a nivel nacional, existiendo ya en la actualidad otros ejemplos que funcionan correctamente, y consiguiendo con ello una gran eficiencia y eficacia de gestión. Nuestro Residencial Puerto de la Luz, ofrece todas las ventajas del cohousing en Málaga, y consigue, a la vez, la satisfacción de nuestros cooperativistas.

Se comparten intereses y aficiones

En el cohousing se facilita el compartir los intereses de cada uno, permitiendo que puedan interactuar de manera continuada con otras personas de edades similares. A diferencia de lo que ocurre con las tradicionales residencias para mayores, el usuario tiene total libertad de movimiento en su jornada diaria, no dependiendo de un horario establecido y pudiendo compartir aficiones entre personas de su edad.

Son viviendas individuales

Las viviendas que se encuentran dentro de esta comunidad son apartamentos de uso propio, posibilitando de esta forma que cada persona mayor de cincuenta años tenga su individualización en el complejo, es decir, vivir la individualidad en colectividad. Esto permite que no se produzca una intromisión en la vida de las personas, compartiendo únicamente las zonas comunes y las actividades recreativas que cada uno elija. Gracias a todo esto se favorece la creación de lazos afectivos y de ayuda entre los residentes.

Las viviendas están pensadas para los mayores

Uno de los aspectos más apreciados es que las viviendas están diseñadas para personas mayores, teniendo en cuenta todos los impedimentos que pueden surgir debido a la edad. Es por lo que han sido construidas en una única planta, lo que favorece que el usuario se desplace sin obstáculos estructurales desde su apartamento a cualquier zona común. Los apartamentos son espaciosos y las puertas más anchas de lo habitual, careciendo de impedimentos en caso de movilidad reducida.

Amplias zonas ajardinadas

La edificación se encuentra rodeada de naturaleza, lo cual proporciona a los habitantes paz y tranquilidad a lo largo de su jornada. Es frecuente que estas zonas comunes de jardín sean cuidadas por los propios residentes, consiguiendo así que las personas mayores se encuentren entretenidas realizando actividades de indudable utilidad durante el día.

Por estas, y muchas otras razones, podemos decir que el cohousing en Málaga es buena elección, pues además de sus grandes y beneficiosas ventajas, permite a los mayores vivir la individualidad en colectividad.