Los centros residenciales para mayores se han convertido en una alternativa a las residencias que hasta hoy en día conocíamos. Se trata de comunidades de viviendas donde grupos de personas se agrupan para convivir de forma cooperativa compartiendo diferentes espacios comunes.
Se han convertido en una forma de ayuda a los más mayores centrada principalmente en las necesidades que cada uno tenga. Los miembros que quieren empezar a formar parte del centro residencial definen sus necesidades desde un primer momento para que así posteriormente sus viviendas se encuentren adaptadas para ellos y vivan en las mejores condiciones.
OBJETIVOS DE LOS CENTROS RESIDENCIALES PARA MAYORES DE 55 AÑOS:
- Crear un entorno basado en la cooperación y la colaboración entre todos los miembros que formen parte de la comunidad.
- Favorecer entornos más sostenibles fomentando el uso de energías renovables.
- Favorecer el envejecimiento activo, creando entornos agradables que permitan y beneficien la independencia de las personas mayores.
- Acabar con el aislamiento y la soledad de los más mayores.
VENTAJAS DE LOS CENTROS RESIDENCIALES PARA PREJUBILADOS:
Los centros residenciales poseen numerosas ventajas no solo para las personas mayores de 55 años que ya se adentran sino para aquellas que estén cerca de iniciar su jubilación, por varios motivos:
- A diferencia de las residencias, las viviendas fomentan la libertad y las relaciones interpersonales. Existen numerosas zonas comunes en las que poder disfrutar y convivir con el resto de personas que forman parte de la comunidad, muchas actividades que se realizan a diario e instalaciones como biblioteca con la que poder distraerte y pasar un buen rato de lectura.
- La infinidad de planes que pueden realizarse en los centros residenciales favorece el envejecimiento activo, la convivencia y las relaciones entre sus miembros, hecho que se traduce en un incremento notable de la esperanza de vida.
- Una de las ventajas más importantes es que las viviendas se adaptan al 100% a todas las necesidades que tengan las personas. Existen viviendas de un solo piso, baños adaptados o puertas más grandes para facilitar el paso a aquellos que posean movilidad reducida. Este factor es muy importante ya que las vivienda se adaptarán de la mejor manera posible teniendo en cuenta el caso de cada persona.
Sin duda, los centros residenciales para mayores son la mejor opción para crecer y envejecer entre amigos. Te será muy fácil encontrar personas con aficiones y gustos afines a los tuyos con las que pasar buenos ratos y tiempo de calidad manteniendo siempre tu independencia y autonomía.