Skip to main content

Charla «MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES», impartida por Laura Cerván Rodríguez T. Social de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores – FOAM El maltrato a una persona de edad consiste en un acto o varios actos repetidos que le causan daño o sufrimiento, también la no adopción de medidas apropiadas para evitar otros daños, cuando se tiene con dicha persona una relación de confianza Constituye maltrato todo acto físico, sexual, emocional, económico o psicológico que influya sobre otra persona, así como toda amenaza de cometer tales actos, lo cual incluye cualquier comportamiento que asuste, intimide, aterrorice, manipule, dañe, humille, culpe, lesione o hiera a alguien.

El Teléfono de Atención a las Personas Mayores, 900 858 381, es un servicio gratuito cuyo objetivo es facilitar la autonomía personal de este colectivo y contribuir a la prevención de posibles situaciones de riesgo que puedan sufrir. Los servicios que se prestan a través de este teléfono son los siguientes:

  • Facilitar información sobre los servicios y recursos existentes en Andalucía para personas mayores.
  • Recoger quejas sobre el funcionamiento de centros de atención especializada.
  • Detectar situaciones de riesgo o maltrato que puedan sufrir las personas mayores, ya sean de carácter físico, psicológico, económico, o cualquier otro que suponga una vulneración de derechos.
  • Atender de manera personalizada y a través de profesionales cualificados cualquier otra demanda de las personas usuarias.

La línea de teléfono está activa durante las 24 horas del día, y es un servicio abierto a cualquier persona que resida en Andalucía. https://www.foam.es/